El Acuífero Guaraní

... en Paraguay


En Paraguay, el agua subterránea juega un papel muy importante como fuente de abstecimiento humano, industrial y agrícola, sobre todo en las zonas rurales alejadas de cursos importantes de agua superficial donde el agua subterránea es la única fuente de provisión. Uno de los acuíferos más importantes es el Guaraní, ubicado al este de la Región Oriental, que cubre un área aproximada de 36.197 km² y aflora formando una faja en dirección NS con unos 525 km de longitud y un ancho promedio de 100 km (Figura 1).


Figura 1. Mapa hidrogeológico de la región Oriental del Paraguay y el sur del Brasil. El acuífero Guaraní (Jm) se extiende de norte a sur aflorando como faja de unos 100 km de ancho.

   

A pesar de la importancia que el acuífero Guaraní tiene para el abastecimiento de agua potable en el Paraguay, las condiciones hidrogeológicas de este sistema, recarga, descarga, y dinámica del flujo eran hasta ahora casi desconocidas, haciendo prácticamente imposible determinar sus reservas y permitir una gestión racional del recurso.

Figura 2. Fases del proyecto SAG-PY

Con el fin de paliar esta situación adversa, la República del Paraguay, a través de la Secretaría del Ambiente (SEAM), específicamente su Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), se asoció con el Insituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR) para llevar a cabo un proyecto de investigación bilateral destinado a ampliar los conocimientos hidrogeológicos del área (SAG-PY). Este proyecto tuvo una duración de 3 años, de Mayo del 2003 a Mayo del 2007.

Simultáneamente, Paraguay forma parte del Proyecto "Uso Sustentable del Acuífero Guaraní" (SAG) financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente del Banco Mundial a través de la OEA. Los resultados obtenidos en el proyecto SAG-PY son parte de la contrapartida del Paraguay al proyecto SAG.
En el marco del proyecto SAG-PY se llevaron a cabo estudios en dos fases consecutivas, para poder cubrir toda la extensión de todo acuífero en territorio Paraguayo (Figura 2). La primera fase se concentró en la zona sur, llevando a cabo diversas tareas diversas como relevamiento de datos bibliográficos e informaciones sobre pozos existentes en la zona, censo de pozos en el campo, y toma de muestra de agua para efectuar análisis fisico-químico completos y análisis de isótopos ambientales, oxígeno-18 (18O) y deuterio (2H), así como determinación de la edad del agua a través de 14C y 13C. La parte norte del acuífero se investigó durante la segunda fase e incluyó las mismas actividades, salvo análisis isotópicos.
 

   

Modelo conceptual preliminar del Sistema Acuífero Guaraní en el Paraguay.